Lisp: Good news, bad news

 

Lisp-glossy-120.jpg
Copyrighted free use, Link

 

¿Quién demonios ha oído hablar de LISP? Al menos, creo que es lo primero que vino a mi mente cuando comencé a leer el artículo de Richard Gabriel titulado Lisp: Good news, Bad news, How to win Big. Pues resulta que LISP es un lenguaje de programación, el segundo de alto nivel en el mundo, que se empezó a desarrollar por allá en la época de los 50´s. ¿Y por que nos importa esto? Pues resulta que este hombre que mencionábamos unas lineas arriba escribió el artículo en el año 1991, donde exponía que LISP tenía un gran futuro, pero que debía mejorar y blablabla. Dentro de todo mencionaba algo fundamental, incluso hoy día: worse is better. Se trata de cierta filosofía que prioriza un diseño simple por encima de lo funcional, de lo consistente, de lo correcto; como algunas nueces, que en la cáscara se ven muy bien y por dentro pueden estar podridas. Es quizás una exageración este ejemplo de nueces, pero lo ilustra bastante bien.

Sin resúmenes la vida sería más corta

Todo el artículo muestra los puntos positivos y los puntos aparentemente negativos de LISP en el año de la publicación, que, sin embargo, nos abren una ventana a todo lo que puede salir mal en el desarrollo de software.

Puntos positivos de LISP (1991, año de lanzamiento de Sonic The Hedgehog)

Nendoroid Sonic The Hedgehog
Nendoroid Sonic The Hedgehog

En aquellos momentos, el mundo del software era un poco más complejo que hoy en día, pues no existían todas las herramientas para facilitar el trabajo a los programadores que encontramos ahora. Eclipse, JetBrains, Sublime Text, eran solo un sueño de algún loco. Sin embargo, ya se estaban sentando bases para que todo el mundo pudiera acceder al maravilloso mundo de la programación. LISP, después de muchos años funcionando como algún dios le dio a entender, comenzó a estandarizarse para su uso en todas las plataformas. Anteriormente teníamos hasta 10 versiones diferentes de LISP, una para cada necesidad, y comenzaba a asentarse la arena a su alrededor. ¡Bien hecho LISP!

LISP en su día tuvo también un excelente rendimiento en comparación con otros lenguajes, tenía una excelente integración con otros lengusjes, excelentes entornos, podías hacer aplicaciones completas con LISP y (esto me encanta) tenía la opción Orientado a Objetos.

Puntos aparentemente negativos de LISP (1991, año de la creación de Linux)

 

LINUX
Linux

No todo era bonito y brillante para LISP. También tenía sus cosas, aunque sus puntos negativos no son tan suyos como parece. Uno de los problemas que se presentaban frente a LISP era el crecimiento de la filosofía Worse is Better, en lenguajes como C y Unix en ese momento. Entre los problemas directos de LISP estaba que favorecía que las buenas técnicas de programación fueran dificiles de seguir en LISP. También tenía ciertos problemas con la integración. Parecerá raro, ya que en los puntos positivos mencionaba que precisamente la integración era algo bueno. Pues resulta que no por completo. Tenía excelente integración, claro, pero no siempre permitía tener las mejores prácticas para lograrlo. Y por último, sus entornos, a pesar de ser muy buenos, no competían con los que podíamos encontrar en otros lenguajes en cuestiones de funcionalidad.

 

Finalmente, ¿Cómo puede LISP reventarla?

En esta parte Richard Gabriel propone la ruta a seguir para que LISP sea perfecto. Al final parece que el mercado no lo eligió, pero si que le hicieron caso a este hombre. Sus propuestas incluían la continuación de la estandarización del lenguaje, mantenerse a la vanguardia en entornos, implementar correctamente (esta va para la comunidad), lograr una TOTAL integración con otros sistemas/lenguajes, hacer a LISP el top en modelación y prototipado, varias recomendaciones para nuevos lanzamientos de LISP y favorecer a quienes utilizan LISP.

¿Y ahora que?

Parece que LISP perdió la batalla frente a la filosofía worse-is-better. C se reinvento y LISP paso al olvido. ¿Por qué? Worse is better era ampliamente aceptado por razones desconocidas y C pasó a ser el rey.

LISP sigue vigente hoy día, con una comunidad no tan pequeña, y sigue produciendo contenido, preguntas. Sigue desarrollando. ¿Es una buena alternativa? LISP es otro mundo. Diría felizmente que simón.

Por ahora es todo. Sin embargo, los invito, queridos lectores, a conocer un poco más sobre LISP. Es una excelente alternativa para quienes se inician en el mundo de la programación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s