Dominando los casos de usuario

Casos de usuario o casos de uso. No importa si buscamos el nombre correcto o la traducción correcta, el objetivo siempre será diseñarlos a la perfección para así crear el contenido que se necesita.

¿Que son específicamente los casos de usuario?

Imagina un día de invierno. Estas sentado en tu oficina con poco trabajo. Los godinez recién prepararon chocolate caliente y llevaron algunas donas para disfrutar el frío como se debe. Suena música clásica, algo de Vivaldi, y comienzas a acurrucarte en esa comoda silla que elegiste meses atras. Te felicitas a ti mismo por haber hecho tan buena elección. De pronto, la puerta suena y vuelves a abrir tus relajados ojos, pesados, que miran como la puerta se abre rompiendo tu perfecto ambiente decembrino. Es Mary, la de ventas que acaba de firmar con un cliente que desea una maquina para atrapar conejos. Exacto. «Otro cliente que busca tontas soluciones a problemas sencillos». Bueno, el cliente siempre tiene la razón, asi que vamos a ver: ¿Qué es exactamente lo que quiere?

Hombre conejos: ¡Hola tío Alexis Freud! Escuche que andas buscando casos de usuario. Bueno, yo estoy buscando quien me ayude a atrapar conejos. Necesito una maquina con forma de caja que mantenga una puerta abierta para que entren los conejos y se cierre despues para así atraparlo.

Alexis Freud: ¡Pan comido!


Un caso de usuario nos permitira trabajar rapidamente en el diseño del programa para la caja de conejos para así volver a nuestra miserable vida rodeados de Godinez.

Un caso de usuario se trata de un rápido diseño de lo que se supone que debe hacer un programa siempre enfocado en el usurio.


Queremos entonces un software que haga 3 cosas:

  1. Abra la puerta de la caja para que entren los conejos.
  2. Registre el momento en que entran.
  3. Cierre la puerta.

Ya esta hecho. ¡Tenemos nuestro caso de usuario!


Es solo eso. El diagrama resumido y sin palabras técnicas que nos muestre a grandes razgos como debe funcionar nuestro software. Nos preocuparemos de los requerimientos luego, lo que nos interesa aqui es saber que es lo que vamos a hacer.

Ventajas de los casos de usuario

  • Permite crear programas PARA EL USUARIO y enfocados SOLO en lo que el usuario necesita.
  • Prioriza en todo momento a quien utilizará el programa manteniendo a tus clientes felices.
  • Ahorra horas de discusiones técnicas y permite trabajar de manera ágil.

Buenos casos de usuario

  • Los que describen de manera sencilla y concreta el funcionamiento del programa.
  • Los que a su vez son detallados.
  • Los que son lo suficientemente sencillos para poder ser lanzados en una sola pasada, es decir, sin muchas versiones planificadas.

¿Hambre de más?

Te recomiendo pasarte por esta página.

Además, si ya has hecho casos de usuario antes o has terminado el tuyo te recomiento visitra ¿Requerimientos? ¿Casos de usuario? ¡Más despacio cerebrito!

Os ha hablado Alexis Freud y les deseo buenas noches (si lees esto de día, imagina que es de noche).


4 respuestas a “Dominando los casos de usuario

Deja un comentario